La Regla de los Dos Minutos
Cómo ganas un nuevo hábito aplicando el menor esfuerzo posible:
Alexei Z. Leal
1/16/20241 min leer
Uno de mis lectores usó esta estrategia para perder más de 100 libras. Al principio, iba al gimnasio diariamente, pero se decía a sí mismo que solo tenía permitido hacer cinco minutos de ejercicio. Iba al gimnasio, hacía ejercicio durante cinco minutos y se iba en cuanto terminaba. Después de unas semanas, empezó a ver a su alrededor y pensó:
«Bueno, siempre vengo a este lugar de todas formas. Bien puedo empezar a quedarme durante más tiempo». Unos cuantos años después, el sobrepeso había desaparecido. El secreto es mantener la actividad siempre por debajo del punto donde se convierte en un trabajo.
A pesar de que lo lógico sería empezar por lo más sencillo y pequeño, es común tratar de empezar por lo grande. Cuando sueñas con hacer un cambio, la emoción te domina de manera inevitable y terminas tratando de hacer demasiadas cosas en poco tiempo.
La mejor manera de contrarrestar esta tendencia es usar la regla de los dos minutos,5 la cual establece: «Cuando empiezas un nuevo hábito, no debe tomarte más de dos minutos». Te darás cuenta de que es posible encontrar una versión de dos minutos de casi cualquier hábito.
Ejemplos: • «Leer antes de dormir» se transforma en «Leer una página». • «Hacer treinta minutos de yoga» se convierte en «Sacar mi tapete para hacer yoga». • «Doblar la ropa recién lavada» se convierte en «Doblar un par de calcetines».
Casi todas las metas importantes de la vida se pueden transformar en una conducta de dos minutos: Quiero vivir una vida larga y saludable > Necesito ponerme en forma > Necesito hacer ejercicio > Dos Minutos: Necesito ponerme mi ropa para entrenar
Cuando estés luchando para mantener un hábito, puedes usar la regla de los dos minutos. Es una manera sencilla de facilitar el desarrollo de hábitos.
- James Clear (Hábitos Atómicos)